NUESTROS INICIOS

El Colegio Santa Marta, nace de la fusión de la Escuela San Pío X y de la Escuela “Monseñor Rafael Lira”

1965 - 2023

Para hacer memoria de estas dos escuelas transcribimos algunos párrafos escritos por el Sacerdote Domingo Arriagada en Abril de 1978: “La Fundación de Viviendas de Emergencia construyó una pequeña escuela en la Población Inés de Suárez y junto con otras dependencias le cedió en comodato un terreno al Obispado, encomendándole el funcionamiento de dicha escuela.

En el año 1960; Monseñor José Manuel Santos Ascarza, solicita al Padre Florindo Ganassin, sacerdote venido de Italia para colaborar en la Diócesis, se preocupe del mobiliario escolar para las dos salas de clases existentes, algunos bancos y pizarras. Una parte de éste fue donado por las religiosas de María Auxiliadora.
        El nombre de la escuela se buscó entre los Santos de la Iglesia que se hubiesen distinguido por su cariño a los niños, concluyendo que San Pío X, fue un Papa que había hecho mucho por los niños, especialmente dándoles la posibilidad de recibir la Comunión a temprana edad”.
         El 25 de febrero del año 1965, llegan a la Población las Religiosas de Santa Marta, para hacerse cargo de la Escuela San Pío X, continuando allí hasta refundirse con la Escuela Monseñor Rafael Lira, construida a los pocos meses de haber sufrido la ciudad de Valdivia, el fuerte y desastroso terremoto de Mayo en el año 1960, en la población de autoconstrucción que se llamó “Valparaíso”, porque fueron los arquitectos y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso quienes dirigieron todo el trabajo. Por tal motivo se le designó a la Escuela el nombre del que había sido Obispo de Valparaíso, “Monseñor Rafael Lira”.
       Algunas de las religiosas que llegaron en 1965, enviadas por la Congregación, comenzaron su obra educativa en esta escuela, viniendo diariamente a hacer clases desde la población Inés de Suárez, la cual funcionaba en cuatro aulas, de 1° a 6° básico, en dos jornadas, siendo su primera Directora: Sor Daniela Ripamonti.
       Respondiendo a las necesidades de la población, del entorno y a la vocación de servicio, la Escuela Monseñor Rafael Lira, dirigida por las religiosas de Santa Marta, comienza a retomar gran empuje, ampliando sus dependencias, con mayor capacidad y mejores condiciones. Aquí el aporte de los Padres y Apoderados fue​ muy importante. Se completa la enseñanza básica; se construye una nueva entrada, más funcional y accesible, en calle Almendral. Desde el año 2010 toma el nombre de Colegio Santa Marta, año en el cual se inicia la Enseñanza Media.
       La misión evangelizadora y educativa de las religiosas y del personal laico, que muy pronto asimiló el espíritu y el carisma de la Congregación continúa creciendo. ; cambia de jornada única a jornada escolar completa, incorpora los varones a partir del año 1999, convirtiéndose en escuela mixta. Participa en Proyectos de Mejoramiento Educativo, Proyecto Enlaces, Plan de Mejoramiento Educativo, desde 2008, año en el que se firma un Convenio de Igualdad de Oportunidades con el Ministerio de Educación; pero más allá de los logros académicos, es la formación y el crecimiento de la vida cristiana de todos los integrantes de nuestra comunidad, que se cultiva a diario en su quehacer pedagógico, mediante la actividad pastoral de los padres, de los niños y niñas, de los docentes y de todo el personal, persiguiendo su único fin: la existencia y vivencia de una comunidad creyente, según el estilo y carisma de Santa Marta, infundido por el Fundador de la Congregación, el Beato Tomás Reggio.
        En la actualidad cuenta con una matrícula de 611 alumnos (as), desde el Primer Nivel de Transición hasta el 4° Año de Enseñanza Media, iniciada en el Año 2010 e inaugurando su nuevo Pabellón el 15 de Abril del año 2011, bendecido por Monseñor Ignacio Ducasse y con la presencia de Madre Lilian Doll, Vicaria General y Madre Alejandra Segovia, Delegada para Chile y América Latina, junto a Religiosas de los Colegios Santa Marta de Osorno y La Unión y Autoridades de la Comuna.
        No han sido en vano todos estos años de trabajo y siembra, hoy el sello de la educación impartida por las Religiosas de Santa Marta y Docentes laicos, sigue vivo por la presencia de numerosas mamás que fueron formadas en esta aulas en sus inicios; muchas otras irradiando el carisma en el trabajo como profesionales cristianas.
        Somos y seremos siempre un colegio comprometido con nuestros padres de familia, que vela por la formación de sus alumnos, inculcando valores, alentando el cultivo de las ciencias, las artes y el deporte, fortalecidos por una formación en la Fe, soporte de toda nuestra misión pedagógica.